PREGUNTAS Y RESPUESTAS. (Parte 3)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Bares, cafeterías y negocios gastronómicos en general. (Parte 3).

Si tenemos en mente montar un bar o un restaurante, siempre podemos aprender de las preguntas de los demás.

¿Qué música pongo en una tienda de pollos asados para llevar?

Yo simplemente pondría la radio. Una emisora de radio musical a un volumen bajito. Lo único importante es no tener la tienda en un silencio absoluto para que la experiencia de compra no sea aburrida.

¿Cómo vender más con una vitrina expositor?

Hay que colocar el expositor lo más cerca posible de los clientes. Tenemos que antojar al cliente de aquello que está viendo. El cristal debe estar siempre limpio y dentro del expositor de un bar o cafetería pon siempre en la parte delantera los productos con los que tengas más margen de beneficio.

¿Mejor montar un negocio de bar, o mixto de bar cafetería?

Normalmente es mejor mixto porque de esta forma diversificamos ingresos. Diversificar dentro de un mismo negocio de bar es muy inteligente. Por ejemplo, en lugar de tener simplemente un bar, podemos tener un bar cafetería, un bar restaurante, o un bar panadería.

¿Una cafetería sin terraza es viable?

La terraza de una cafetería sólo es una extensión del negocio, no es algo determinante. No tener terraza no es razón para que la cafetería no funcione.

¿Alguna recomendación para asociarme para una tienda de comida?

Primero tienes que preguntarte si realmente necesitas un socio o no, porque si no es imprescindible no hay motivo para tener socios, (no tengas socios simplemente por tener miedo a emprender una tienda de abarrotes o de pollos asados). La razón es que con el tiempo los socios atraen problemas porque cada uno tiene un punto de vista muy diferente de las cosas.

¿Qué cargos tienen los dueños y los inquilinos de un bar restaurante con el local alquilado?

Normalmente el arrendamiento de un bar restaurante que está alquilado se rige por la voluntad de las dos partes. Es decir, las dos partes tienen plena libertad para pactar lo que quieran.

¿Debo bajar los precios de mi bar restaurante por ser más altos que la competencia?

No se deberían bajar los precios, pero con la condición de que tú le des ese valor de más que estás cobrando. Tienes que agregar valor dando bienestar al cliente de la manera que tú creas más conveniente, pero tienes que dar algo a cambio de esos precios más elevados que otros bares y restaurantes no están cobrando.

¿Es bueno tener un negocio de bar muy cerca de una comisaría?

Una cafetería que está a pocos metros de una comisaría es algo positivo. Lo más probable es que todas las mañanas tengas como clientes fijos a policías desayunando. Además, las posibilidades de atracos o robos son mucho menores.

Tengo la cafetería en una mala ubicación, pero delante hay unos hoteles. ¿Qué puedo hacer para sacar el negocio adelante?

Cuando estás en una mala ubicación tienes que aprender a atraer clientes a tu cafetería porque si no, estas predestinado al fracaso. La ventaja que tienes en una situación que no es buena, es que tú eliges qué clase de cliente vas a tener. Yo lo que haría sería averiguar qué clase de turistas son los que ocupan los hoteles que tú dices que están delante tuyo y qué necesidades tienen esos turistas. Es vital que lo que vendas encaje con lo que necesitan esas personas que están de paso. ¡E intenta relacionarte con los hoteles! Finalmente yo me daría de alta en ‘Google My Business’.

¿Te parece buena idea poner el nombre de mi hija a mi pastelería?

Ahora dudas de todos los nombres que se te ocurren para tu pastelería porque no estas habituada a ellos, pero le pongas el nombre que le pongas, con el tiempo te acostumbras. Si tú lo consideras oportuno, el nombre de tu niña es una buena opción, entre muchas otras opciones.

¿Cómo puedo delegar el manejo de mi bar a un empleado?

La clave está en que primero contrates a la persona adecuada con la que vas a delegar en el futuro. Un error muy común es elegir a personas que saben lo que tienen que hacer, pero se descuida la mentalidad y el carácter de la persona. Y después nos encontramos con el problema de que no podemos delegar porque no podemos confiar en ella. Es mucho mejor no dar importancia a los conocimientos, (porque siempre le podemos enseñar), y dar mucha más importancia a su carácter como persona y a su mentalidad para poder delegar en el futuro.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido a restaurantes, bares y cafeterías hispanohablantes de cualquier parte del mundo.

JUAN CARLOS LLABERÍA