CÓMO TENER VENTAJA

CÓMO TENER VENTAJA sobre los demás bares y restaurantes. Ser el primero en tu zona.

Una ventaja competitiva muy importante que pueden tener los negocios de bares y restaurantes es ser el primero en hacer algo diferente en una zona concreta.

Es curioso pero las personas tenemos una predisposición importante a gustarnos aquello que hemos probado primero. De esta manera, curiosamente, suele prevalecer ese primer sabor, esa primera costumbre, ese primer hábito sobre otros que llegan más tarde, (y no porque sea mejor).

Obviamente, si el primero es muy malo, nos gustará más el segundo, pero eligiendo sobre dos opciones relativamente similares normalmente nos quedamos con la primera opción.

Con todo esto, quiero llegar a la conclusión de que ser el primero es una ventaja competitiva. Es decir, si un bar o un restaurante se establece en una población relativamente no muy grande, (un distrito, un barrio, llámalo como quieras), haciendo algo diferente de lo que hay en ese lugar, lo que hará en ese sector de población es inculcar unos hábitos.

Y aunque haya otros negocios gastronómicos que vengan después copiando el modelo de negocio, (porque ven que funciona), esos hábitos, esos gustos culinarios, ya habrán dejado huella, ya se habrán ‘perpetuado’ en ese sector de población.

Ser el primer bar restaurante que hace algo diferente en una zona en concreto es una ventaja competitiva, y no es necesario crear un nuevo concepto de negocio. Ni siquiera hace falta inventar nada, porque se puede extrapolar una actividad gastronómica que funciona en otro lugar, para importarla a ese sito en particular.

Es curioso, pero el ser humano es un animal de hábitos, por lo que si tu bar restaurante consigue instaurar unos sabores o unas costumbres en un sector de población, lo que vas a hacer es familiarizar unos hábitos que la competencia no va a poder quitarte, (siempre que tú lo hagas bien).

¿Y en qué puedes ser el primero en hacer algo? Bueno, debe ser algo en que tú tengas una habilidad, una fortaleza, algo que se te dé bien hacer y que te guste. Por ejemplo:

Un restaurante buffet, una cafetería con un café de especialidad, montar un bar con una peña futbolística, un restaurante con cocina fusión, un bar que abra de madrugada mucho antes que cualquier otro establecimiento, una tienda de pollos asados, un restaurante vegano o vegetariano, una pastelería creativa, etc…

Si tu bar, tu cafetería, o tu restaurante es el primero, es una ventaja competitiva muy valiosa y la debemos tener muy en cuenta.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido a la hostelería en España y al resto de países hispanohablantes.

JUAN CARLOS LLABERÍA

error: El plagio es un delito penado por la Unión Europea
Scroll al inicio