LAS 3 VENTAJAS COMPETITIVAS

LAS 3 VENTAJAS competitivas para ganar clientela en un bar, cafetería, restaurante.

Las principales ventajas competitivas en un negocio de hotelería, como un bar, una cafetería, o un restaurante, son tres y tienen que cumplirse todas sin que falle ninguna de ellas.

  1. SER DIFERENTE.
  2. DIFÍCIL DE COPIAR.
  3. QUE LOS CLIENTES PAGUEN POR ELLO.

Pongamos el ejemplo de un restaurante en apuros:

En los últimos años este restaurante ha perdido mucha cuota de mercado, el negocio ya no funciona tan bien como antes.

Debido a este hecho, los dueños de este restaurante en declive, han decidido poner en práctica 4 tácticas para aumentar el volumen de negocio.

Con el método de las tres ventajas competitivas vamos a intentar predecir si estas tácticas que han acordado poner en práctica, van a tener éxito o no.

PRIMERA TÁCTICA

Quieren mejorar la carta. Han decidido renovarla con un diseño moderno.

  1. SER DIFERENTE. ¿Van a ser diferentes con esta táctica?

La respuesta es… NO. Si la carta del menú está obsoleta, modernizarla es una medida acertada, pero esto no tiene nada que ver con las ventajas competitivas.

SEGUNDA TÁCTICA

Han acordado uniformar a los camareros. Este restaurante está en una zona donde los empleados de los negocios de hostelería son muy informales, y ninguno de ellos trabaja con uniforme.

  1. SER DIFERENTE. ¿Van a ser diferentes con esta táctica?

La respuesta es… SÍ. Van a diferenciarse ya que la competencia de esa zona no valora el concepto de uniformar a sus camareros.

  1. DIFÍCIL DE COPIAR. ¿La táctica que están empleando es fácil de copiar?

La respuesta es… SÍ. Por tanto, no nos sirve como ventaja competitiva ya que la competencia, si ve que esta táctica conduce al éxito, rápidamente la van a copiar.

TERCERA TÁCTICA

Acordaron aprovechar que un par de sus empleados son de origen chino y quieren comunicarse entre ellos en chino cuando estén delante de los clientes. De esta manera pretenden demostrar una mayor ‘autenticidad’ de sus platos exóticos.

  1. SER DIFERENTE. ¿Van a ser diferentes con esta táctica?

La respuesta es… SÍ. Con esta táctica van a diferenciarse, ya que la competencia sólo habla español y no puede exhibir estas habilidades delante de sus clientes.

  1. DIFÍCIL DE COPIAR. ¿La táctica que están empleando es fácil de copiar?

La respuesta es… NO. Copiar esta táctica es dificilísimo. Aunque vieran que esta práctica tiene éxito no la copiarían nunca porque tendrían que buscar y contratar a camareros de origen chino, que es algo muy escaso.

  1. QUE LOS CLIENTES PAGUEN POR ELLO. ¿Los clientes van a pagar por el simple hecho de que oigan a los camareros comunicarse entre ellos en chino?

La respuesta es… NO. Ningún cliente va a pagar sólo por este hecho. Sin duda los clientes continuarán acudiendo a la competencia.

CUARTA TÁCTICA

Acordaron salir en la prensa a menudo por batir Récords Guinness en el sector de la gastronomía. Cocinar tortas, arroces, pastas, o varias clases de carnes para cientos de personas el mismo día.

  1. SER DIFERENTE. ¿Van a ser diferentes con esta táctica?

La respuesta es… SÍ. Sin duda van a ser diferentes porque ningún restaurante de la ciudad, ni siquiera de la provincia, se dedica a batir Récords Guinness ni salir en la prensa por ningún motivo.

  1. DIFÍCIL DE COPIAR. ¿La táctica que están empleando es fácil de copiar?

Y la respuesta es… NO. Batir Récords Guinness es un trabajo muy costoso, si fuera fácil todo el mundo lo haría. Se necesita mucha organización, recursos y esfuerzo. Además, económicamente hablando, no es rentable a corto plazo.

De vez en cuando los periódicos y otros medios locales, como la radio y la televisión, les toman fotos y les hacen alguna entrevista. Esto causa curiosidad a las autoridades de la ciudad, como el alcalde y otros mandatarios, así que se muestran interesados y acuden de vez en cuando al restaurante.

  1. QUE LOS CLIENTES PAGUEN POR ELLO. ¿Los clientes van a pagar por el hecho de que de vez en cuando intenten batir algún Récord Guinness, salgan en la prensa, y además sepan que es un establecimiento donde acuden personalidades importantes de la ciudad?

La respuesta es… SÍ, por supuesto que sí. Cuando alguien está reconocido, ya sea por los medios de comunicación o bien por personas ‘importantes’, hace subir el estatus y el reconocimiento de los demás, por lo que mucha gente quiere relacionarse con la persona o entidad en cuestión, en este caso el restaurante y sus propietarios.

Por tanto, de las cuatro tácticas que los dueños de este restaurante acordaron poner en práctica, la cuarta es la única que les hará verdaderamente recuperar terreno a la competencia.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido principalmente a la hostelería en España y en el resto de países hispanohablantes.

JUAN CARLOS LLABERÍA

error: El plagio es un delito penado por la Unión Europea
Scroll al inicio