VALIDAR ANTES DE ABRIR

VALIDAR ANTES DE ABRIR un bar, cafetería, restaurante.

Antes de montar un bar deberíamos validar varias cuestiones para tener muchas más posibilidades de éxito. Un negocio de hostelería no nos lo podemos tomar a la ligera.

¿QUÉ SIGNIFICA VALIDAR?

Validar es intentar, en la medida de lo posible, ajustar la teoría a la práctica. Es decir, evitar que hagamos unas previsiones erróneas que después, a la hora de la verdad, se desvíe de tal manera que haga fracasar el proyecto y no podamos tener un bar, cafetería, o restaurante exitoso.

VALIDAR CON PREGUNTAS / ENCUESTAS.

Una forma, entre otras muchas, de validar es simplemente preguntar o hacer encuestas.
Pero este método es un método ‘viciado y engañoso’ ya que los resultados puros no reflejan la realidad. Esto suele pasar porque el mismo consumidor no sabe realmente lo que quiere, o por vergüenza no contesta lo que piensa.

VALIDAR VALIÉNDONOS DE LA COMPETENCIA.

En el caso de que queramos tener un bar, una cafetería, o un negocio similar, podríamos validarlo antes de hacerlo realidad mediante nuestra futura competencia. Es decir, buscar bares que estén cerca de la zona donde nosotros vamos a montarlo y bares que sean similares a los nuestros, (aunque estén en otras poblaciones).
Tenemos que analizar cómo manejan sus negocios y qué clase de clientelas tienen. De esta forma tendremos pistas muy valiosas de lo que nos puede beneficiar o perjudicar cuando tengamos que gestionar nuestro propio bar y de si va a ser rentable o no.

VALIDAR EL OFICIO QUE VAMOS A DESARROLLAR.

Si no hemos trabajado nunca en el mundo de la hostelería deberíamos validar que el trabajo realmente nos gusta, ya que se tiene una percepción muy diferente de un trabajo dependiendo de si lo hemos desarrollado o no en nuestras propias carnes.
Si creamos un proyecto en el que consiste en ser propietario de un bar cafetería, bar restaurante, o local de copas, y después resulta que realmente es un trabajo que no nos gusta, vamos a tener un problema muy serio.
Por lo tanto, hay que validar que este trabajo nos va a gustar o por lo menos asegurarnos de que no vamos a tener sorpresas desagradables después de haberlo iniciado.
Como mínimo tenemos que haber trabajado antes de camarero, cocinero o cualquier otro oficio muy relacionado con la hostelería para experimentar de primera mano, y así validar el trabajo que nos espera en nuestro futuro negocio.

VALIDAR LA GESTIÓN DEL BAR.

Si queremos montar un bar y va a ser el primer negocio que gestionamos, también tendríamos que validar el hecho de tener un negocio propio.
Desde la perspectiva del cliente no se ve el pago de impuestos y gastos que conlleva tener un bar, una cafetería, un restaurante, o cualquier negocio de hostelería.
Si no hemos tenido nunca un negocio propio, deberíamos validarlo asesorándonos muy bien sobre los impuestos y gestiones con los que vamos a enfrentarnos para que no nos coja desprevenidos después de montarlo.
Podemos acudir a cursos para emprendedores, los cuales muchos son gratuitos impulsados por los gobiernos para fomentar la creación de trabajo y empresas.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido principalmente a la hostelería en España y en el resto de países hispanohablantes.

JUAN CARLOS LLABERÍA