McDonald’s. 20 LECCIONES MAGISTRALES

20 LECCIONES MAGISTRALES que aprendemos gracias a la historia de McDonald’s.

En los años 50 dos hermanos apellidados McDonald iniciaron un pequeño restaurante. Y un hombre llamado Ray Kroc fue la persona que convirtió a ese restaurante en una de las franquicias más grandes del mundo.

NEGOCIO Y NECESIDADES DEL CLIENTE

Los hermanos McDonald se dieron cuenta de que la clave del éxito no era vender hamburguesas, sino la agilidad y rapidez.

TENER CREATIVIDAD

Los hermanos McDonald no encontraron en las tiendas de menaje para restaurantes lo que necesitaban, así que ellos mismos se fabricaron sus propias herramientas.

ESPECIALIZARSE

Los hermanos McDonald pasaron de vender 27 productos principales a solamente 3. Hamburguesas, patatas fritas y refrescos.

TENER UN PERFIL DE CLIENTE

Los hermanos McDonald vendían a cualquier persona, pero esto les atraía clientes problemáticos, así que decidieron dirigirse a un cliente más familiar.

OPTIMIZAR EL TRABAJO

Los hermanos McDonald diseñaron la cocina de su restaurante con tiza en el suelo a tamaño real para optimizar los espacios de la cocina y que no hubiera pérdidas de tiempo entre cocineros.

EDUCAR AL CLIENTE

Los hermanos McDonald cuando cambiaron el modelo de negocio tuvieron muchos problemas, porque los clientes no entendían el concepto de no tener un plato donde poner la hamburguesa o que los vasos fueran desechables. pero consiguieron ‘educar al cliente’.

SEDUCIR POR LOS OJOS

Los locales McDonald’s siempre se diseñaron con grandes ventanales, con los que desde la calle se puede ver comer a los clientes que están dentro, incluso siendo visible la cocina.

LOS SUEÑOS VALEN MÁS QUE LOS ‘AMIGOS’

Ray Kroc, (que es la persona que convirtió a ese pequeño restaurante en una gran franquicia), perdió a todos sus amigos por emprender.

PERSISTIR

Ray Kroc era un vendedor fracasado de 52 años, hasta que un día conoció un pequeño restaurante llamado McDonald’s porque estaba vendiendo batidoras industriales para restaurantes. A sus 52 años consiguió crear una franquicia internacional de 1700 restaurantes McDonald’s.

MOVERSE Y CONOCER GENTE

Ray Kroc hizo un largo viaje hasta el lugar donde se encontraba un restaurante que había hecho un pedido poco común. Gracias a moverse, pocos años después se convirtió en multimillonario.

INVIERTIR EN INFORMACIÓN

Ray Kroc invitó a cenar a los hermanos McDonald para que les contara su historia.

PROTEGER LA INFORMACIÓN

Los hermanos McDonald enseñaron a Ray Kroc cómo funcionaba su negocio por dentro. Esto hizo que pocos años después Ray Kroc se adueñara del negocio McDonald’s.

LOS NEGOCIOS Y LA SALUD

Uno de los hermanos McDonald terminó hospitalizado por el estrés relacionado con el negocio del restaurante y la franquicia.

PAREJA EMPRENDEDORA

Ray Kroc estaba casado con una mujer que nunca quiso apoyarlo, por lo que se divorció casándose con una mujer emprendedora.

LOS NEGOCIOS SON FLEXIBLES

Ray Kroc tuvo problemas financieros cuando extendió la franquicia McDonald’s hasta que cambió el trato con los franquiciados. Desde entonces, todo cambió, obteniendo beneficios millonarios.

INNOVAR

La expansión de McDonald’s era carísima por el mantenimiento de los batidos. La solución fue innovar utilizando productos en polvo que no necesitaban frío.

LAS PROMESAS NO TIENEN VALOR

Ray Kroc prometió a los hermanos McDonald que recibirían regalías. No firmaron ningún contrato y los hermanos McDonald’s jamás recibieron un céntimo de esa promesa.

PENSAR EN GRANDE

Los hermanos McDonald eran unos genios, pero siempre pensaron en pequeño. En cambio, Ray Kroc siempre pensó en grande, de esta manera pudo expandir McDonald’s a 1700 restaurantes.

ESCUCHAR AL INSTINTO

Cuando los hermanos McDonald conocieron a Ray Kroc, el instinto les decía que no se fiaran de él. Ray Kroc, a los pocos años, les copió su sistema de trabajo y les robó la marca McDonald’s.

LOS EMPLEADOS SON CLAVE

El cocinero de hamburguesas Fred Turner, escaló puestos hasta llegar a ser presidente de McDonald’s. Con Turner la franquicia se extendió por todo el mundo.

CREER EN UNO MISMO

Ray Kroc era un vendedor fracasado. Le cerraron la puerta en las narices infinidad de veces, nadie creía en él y la única razón por la que consiguió sus sueños es que él creía en sí mismo.

TENER VISIÓN DE FUTURO

Ray Kroc supo ver el potencial que tenía aquel pequeño restaurante, que es algo que los hermanos McDonald no supieron ver nunca.

DIFERENTES HABILIDADES ENTRE SOCIOS

Los hermanos sin Ray Kroc nunca hubieran creado una franquicia exitosa, y Ray Kroc sin los hermanos nunca se le hubiera ocurrido crear una hamburguesería con un sistema tan eficaz, pero juntos crearon uno de los negocios más grandes del mundo.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido a la hostelería en España y al resto de países hispanohablantes.

JUAN CARLOS LLABERÍA

error: El plagio es un delito penado por la Unión Europea
Scroll al inicio