LIENZO MODELO DE NEGOCIO

Lienzo MODELO DE NEGOCIO bar, cafetería, restaurante. Estrategia de planificación.

El ‘lienzo de modelo de negocio’ es un método para diseñar un modelo de negocio en una sola hoja, y ver en un instante si la idea de negocio que tenemos es viable o no, evitando de esta manera errores muy comunes.

Tenemos que dibujar nueve casillas que son las siguientes:

-Proveedores.
-Actividades.
-Recursos.
-Propuesta de valor.
-Relaciones con clientes.
-Canales.
-Segmento de mercado.
-Costes.
-ingresos.

Los expertos también le llaman ‘BUSINESS MODEL CANVAS’, pero nosotros le llamaremos simplemente ‘lienzo de modelo de negocio’. Ahora vamos a ver qué significa cada una de estas casillas:

PROVEEDORES

Aquí pondremos qué servicios y empresas debemos contratar porque nosotros no somos lo suficientemente autosuficientes para crear todo lo que necesitamos para desarrollar nuestro negocio.

ACTIVIDADES

Aquí pondremos qué trabajo vamos a desarrollar. A qué nos vamos a dedicar.

RECURSOS

Qué es lo que necesitamos para que nuestro negocio funcione.

PROPUESTA DE VALOR

Es el valor que vamos a proponer a los clientes para que nos compren a nosotros, y lo que nos va a diferenciar de la competencia para que los clientes no escojan a otro con el mismo modelo de negocio que nosotros.

RELACIONES CON CLIENTES

Aquí decidiremos qué estrategias desarrollaremos para conseguir nuevos clientes, cómo los convertiremos en clientes habituales y cómo los fidelizaremos.

CANALES

Aquí definiremos cómo vamos a llegar a nuestros clientes.

SEGMENTO DE MERCADO

En este espacio debemos plasmar a qué cliente en concreto nos dirigimos. (No caigas en el clásico error de pensar que cualquier persona puede ser tu cliente).

COSTES

En esta casilla calcularemos de una forma teórica los gastos que vamos a generar cuando tengamos el negocio en marcha.

INGRESOS

Por último, calcularemos de una forma también teórica los ingresos que vamos a obtener.

Por último, recuerda que esto sólo es un borrador, y no tiene un orden específico para rellenar. Podemos empezar y acabar por donde queramos, y con el tiempo, vamos borrando y añadiendo cosas hasta llegar al lienzo definitivo.
De esta manera, en una sola hoja, veremos que nuestro futuro negocio no tiene incoherencias y por tanto aspiramos a tener muchas más posibilidades de éxito.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido principalmente a la hostelería en España y en el resto de países hispanohablantes.

JUAN CARLOS LLABERÍA

error: El plagio es un delito penado por la Unión Europea
Scroll al inicio