CLIENTES CON NIÑOS

CLIENTES CON HIJOS en bares, cafeterías y restaurantes. Ludotecas y entretenimiento.

Hoy explico cómo podemos beneficiarnos de que nuestros clientes tengan hijos pequeños.

Si tu negocio es un bar, una cafetería, o un restaurante, y el perfil de la clientela que tienes es de entre unos 30 y 45 años, deberías plantearte estrategias que resulten atractivas para sus hijos, ya que tus clientes suelen tener uno o dos de muy corta edad.

DEMOSTRACIONES CON COLEGIOS

Una pizzería de Barcelona invitó a un colegio a su pequeño restaurante, para que los alumnos aprendieran cómo se hacen las pizzas, a pesar de que su pizzería es de pequeñas dimensiones.

Bien, hagamos un cálculo informal. Un aula tiene entre unos 20 y 30 alumnos normalmente. Estoy seguro de que algunos padres de estos pequeños estudiantes fueron a este restaurante a cenar, sólo porque su hijo anteriormente fue con el colegio. Por tanto, si había unos 25 asistentes, estamos hablando de unos 50 padres y madres que sumados a sus hijos serían unas 75 personas. En definitiva, gracias a esta demostración, de cómo se hacen las pizzas, como mínimo, tenemos 75 potenciales clientes sólo con este pequeño evento.

Acuérdate de que está el ‘truquito’ de dar a los alumnos un descuento para sus papás, para animarlos a que vayan a cenar a la pizzería un sábado por la noche.

LOCALES GRANDES

En el caso de tener un local grande, incluso quizá con terraza o jardín, muy típico de los restaurantes que están a las afueras de la ciudad y de los bares que están en polígonos, se pueden tener columpios, toboganes y otros artículos en el exterior del local.

Si tienes un restaurante grande y estable, considera la posibilidad de hacer actividades los fines de semana, con globos, música, e incluso puedes tener un payaso o un mago.

Si tienes un restaurante con sitio en el exterior casi que es obligado tener algo para los ‘pequeñajos’, si no estás perdiendo clientela continuamente sin darte cuenta.

LOCALES MEDIANOS

En el caso de un local de un tamaño ‘mediano’ en el cual puedas reservar un poco de espacio, sería interesante tener una ludoteca interior. Una ludoteca es una pequeña infraestructura destinada al entretenimiento de los más pequeños, hay de varios tamaños y formas. También, si eres un restaurante, es muy importante tener un par de tronas.

LOCALES PEQUEÑOS

En el caso de los locales pequeños, el margen de maniobra es más reducido pero siempre se pueden hacer cosas, aunque sean muy simples. En este caso podemos disponer de algunas golosinas para regalar. Esta estrategia la practiqué yo personalmente en mi bar cafetería y funciona bastante bien. Das muy buena imagen a los padres y el costo es insignificante.

Por muy pequeño que sea un local el que quiere hacer algo lo hace, lo demás son excusas. Por ejemplo, se puede tener en un rincón una mini mesa con taburetes para dibujar y pintar, ocupa un espacio insignificante.

JUGUETES

Sin importar las dimensiones del local, hay que tener en cuenta una serie de factores en caso de tener algún artículo lúdico. Los juegos deben ser muy difíciles de romper, por ejemplo, bolas sólidas de plástico o tacos de madera. También es importante que no sean ruidosos y es imprescindible que no sean peligrosos, por ejemplo, no deben ser muy pequeños para que nadie pueda tragárselos.

MENÚS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

En cuanto a la comida, es interesante tener algún menú para ellos. Normalmente se componen de macarrones, pizza, croquetas, hamburguesas, patatas fritas, helados, y cosas por el estilo. Son menús atractivos visto desde el punto de vista de los padres porque son más baratos y a los pequeños les gusta mucho más.

También sería interesante diseñar un menú un poco más saludable, por ejemplo, sustituyendo bebidas azucaradas por zumos naturales, mantequillas por aceite de oliva, etc.

Una comida así es un buen reclamo para atraer a los padres, ofreciendo menús específicos para sus pequeños y que además sean más saludables.

La comida sana para adultos es una estrategia que, de forma general, no funciona, pero para sus hijos pequeños funciona bastante bien.

Si dentro de tus posibilidades practicas estrategias para conseguir que los pequeños no incomoden a sus padres, (y sobre todo que no molesten a otros clientes), no tengas ninguna duda de que tu bar, tu cafetería o tu restaurante tomará un impulso que sin duda hará subir la facturación de tu negocio.

Insisto, estamos hablando de negocios de hostelería con un porcentaje importante de clientela entre 30 y 45 años aproximadamente.

El canal de YouTube HOSTELERÍA ESTRATÉGICA está dirigido principalmente a la hostelería en España y en el resto de países hispanohablantes.

JUAN CARLOS LLABERÍA

error: El plagio es un delito penado por la Unión Europea
Scroll al inicio